viernes, febrero 13, 2009

ORGANIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE VENEZUELA (TERCERA PARTE)

GEOGRAFIA

PRIMERA PARTE: desde 1777 a 1830

Guzmán Blanco era el Presidente en el año 1874, era un presidente muy personalista, cambió la Constitución para instaurar 20 estados indicados en la SEGUNDA PARTE (de 1830 a 1874) , incluyendo dos estados que llevaban su nombre: el estado Guzmán (Mérida) y el estado Guzmán Blanco (Aragua). En la Constitución de 1874 también se cambió el nombre de Barinas por Zamora y Margarita por Nueva Esparta.

Guzmán Blanco había tomado el poder en 1870 y fue electo Presidente de Venezuela en 1873, para ejercer hasta 1877. Lo sustituyó en el poder General Francisco Linares Alcántara, uno de sus seguidores más cercano. Linares murió al poco tiempo y Guzmán Blanco regresó al poder en 1879, provisionalmente, y luego el Congreso lo eligió Presidente hasta el 1884. Centralismo, represión, corrupción, y torturas son adjetivos idóneos para esos tiempos.

Cuando Guzmán Blanco ya tenía dos años de su segundo período, el Congreso le aprobó una segunda constitución, que entró en vigencia el 27 de abril de 1881. Para manejar mejor a los gobernadores de cada estado, agrupa los 20 estados en nueve grandes estados:

Gran Estado de Oriente (Barcelona, Cumaná y Maturín),

Gran Estado Guzmán Blanco (distrito federal, Bolívar -hoy Miranda-, Guzmán Blanco – hoy Aragua, Guárico y Nueva Esparta,

Gran Estado de Carabobo (Carabobo y Nirgua),

Gran Estado Sur de Occidente (Cojedes, Portuguesa y Zamora – hoy Barinas),

Gran Estado Norte de Occidente (Barquisimeto y Yaracuy, menos el Departamento Nirgua),

Gran Estado de Los Andes (Guzmán –hoy Mérida-, Trujillo y Táchira),

Gran Estado Bolívar (Guayana y Apure),

Gran Estado Zulia y

Gran Estado Falcón.

Los Estados que se agrupan para formar grandes entidades políticas se denominaban Secciones. Y el país continuó llamándose Estados Unidos de Venezuela.

En 1887, Guzmán se fue del país, y comienza la era post-guzmancista aunque todavía con algunas influencias. Guzmán dejó un país centralizado e integrado territorialmente, durante muchos años Venezuela no sufrió de revueltas ni revoluciones.

Sigue...

miércoles, febrero 04, 2009

TIPURO TV: UN CANAL PARA CONOCER A VENEZUELA

Como parte del proyecto "Venezuela Multimedia", ha nacido un canal en YOU TUBE, conocido con el nombre de TIPURO TV y su objetivo es presentar videos relacionados con Venezuela, como siempre abarcando los temas de historia, geografía, personajes, cultura y actualidad. También se presentarán videos promocionales de turismo en Venezuela.

Puedes ver el canal por este enlace: TIPURO TV

Este es el video de promoción del canal:




Si deseas presentar videos sobre Venezuela en TIPURO TV, sube tu video a YOU-TUBE y envíanos un mensaje a venezuelamultimedia@gmail.com con la dirección URL de tu video para localizarlo. Si se adapta a la programación y objetivos del canal, con mucho gusto lo incluiremos.

El canal debe su nombre a Tipuro, un sector de la ciudad de Maturín, en el estado Monagas.