jueves, noviembre 17, 2005

LIBRO DEL TERROR 1952: DEL ASESINATO DE DELGADO CHALBAUD AL FRAUDE ELECTORAL

HISTORIA DE VENEZUELA

Continuamos con la lectura del libro "Venezuela bajo el signo del terror".

Por presiones internacionales, la Junta Militar decidió ir a elecciones. Carlos Delgado Chalbaud como Presidente de la Junta estaba interesado en ganarse la designación de Jefe Constitucional de Gobierno. Pero Marcos Pérez Jiménez también tenía la misma ambición.

Los primeros días de noviembre de 1950, la Seguridad Nacional encarcelóy atemorizó a los militantes de Acción Democrática y a sus familiares con el descubrimiento de un supuesto plan para asesinar a los miembros de la Junta. El 13 de noviembre apareció muerto Delgado Chalbaud en Las Mercedes (Caracas). Por la forma en que sucedió el crimen el primer sospechoso fue Pérez Jiménez.

Designaron a Germán Suarez Flamerich como nuevo Presidente de la Junta. “La designación de Suarez Flamerich como Presidente fue saludada por la opinión con universal abucheo, sabedora la República de que este personaje de opereta sería títere de gala del gallo comandante Pérez Jiménez” p46.

La necesidad de ir a elecciones se acrecentó. “Se habló y fue comentada la posibilidad de que desde el exterior estuviese sugerida la ejecución de un proceso electroral, sin importar mucho su sinceridad republicana. Algo así como una demostración escarnecedora de soberanía formal” p47.

“Fue promulgado el Estatuto Electoral…El Estatuto no satisfizo al país…El estatuto fue promulgado junto con un Decreto Reglamentario de Garantías…en pie seguía el sistema de facto, los partidos políticos quedaban sometidos a la fiscalización policial, no se concedía derecho de libre reunión, la prensa bajo censura, la libertad individual y la seguridad personal irrespetadas…”p47.

Se prepararon los partidos COPEI y URD. Los partidarios del régimen también organizaron su partido: lo llamaron FEI. Uno de sus objetivos estratégicos era “realizar un proceso electoral con fórmulas de calle que aparenten la existencia de libertades y ejercicio de soberanía popular. De esa manera se logra legalizar el régimen de la usurpación”.p49

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que deberian hablar de los monomorfos como manuel astudillo es importante en las selva XD

Anónimo dijo...

QUIEN ERA EL GOBERNADOR DE CARACAS PARA ESE PERIODO?????????????